martes, 29 de marzo de 2011

La Romanización de la Península Ibérica



Vamos a iniciar el tema de la Romanización de la Península Ibérica. Como sabéis son muchos los elementos romanos que perviven en España; no hay más que ver la cantidad de yacimientos arqueológicos encontrados y los edificios como acueductos, teatros, casas romanas (domus), calzadas, etc. Recordad que los romanos eran muy buenos arquitectos e ingenieros.


Sin ir más lejos aquí tenéis un presentación sobre algunos yacimientos arqueológicos de la Comunidad de Madrid.



Para iniciarnos en el tema vamos a ver dos videos relacionados sobre los que haréis algunas actividades en línea.


    • La presencia romana en Hispania: la conquista de Hispania y su división administrativa. Es una primera toma de contacto. Vedlo con atención pues así podréis escoger sobre qué aspecto os gustaría trabajar más adelante (el proceso de conquista, la formación de ciudades, la división en provincias, monumentos más emblemáticos).




    • Las calzadas romanas- Es un video más específico que el anterior destinado a completar el tema de la romanización de la Península Ibérica y que os permite seguir el trazado de las principales vías que comunican las ciudades más importantes y compararlas con las red de carreteras actual .




    Después de ver estos videos seguro que podéis hacer las siguientes actividades ( actividad 1 calzadas romanas y actividad 4 Tres Hispanias).

    Para terminar deberéis hacer un comentario a la entrada sobre uno de los siguientes aspectos: la presentación,  los videos o las actividades en línea. ¿Qué os ha parecido más interesante? ¿Qué resultados habéis obtenido en las actividades? Podéis aportar también una opinión personal sobre el tema.

    Si queréis saber más o resolver dudas pinchad en este enlace.

    Continuará..

    8 comentarios:

    Carmen Cifredo dijo...

    La actividad propuesta me parece muy completa: utilizando dos videos y una presentación, se añaden unas actividades en línea que completan y ayudan a fijar los conceptos. Me ha gustado especialmente que haya un enlace a las fuentes de información (en este caso la Wikipedia) "oculto", porque añade cierta intriga al proceso, factor que me parece siempre interesante para usar en las clases.

    He elegido el blog sobre todo por tratarse de mi propia área, aunque ahora imparto Griego. Pero cuando vuelva a dar Cultura Clásica o Latín no dudaré en usar esta actividad.

    Un saludo,

    Carmen

    Daniel Montalvo dijo...

    Buenas Alicia, he visto los videos pero no me deja hacer las actividades como nos pasó en clase, mi correo es Danielmontalvomena@hotmail.com, si encuentras alguna solución, ¿Podrías mandarmela al correo?
    Gracias y feliz vacaciones ^^

    Anónimo dijo...

    Hola Alicia, he visto los video y me parecen muy intresantes ya que tenemos una idea mas o menos de lo que vamos a dar acerca de la Romanización. Un saludo. Ana Maria.

    Patricia Rubio dijo...

    Hola Alicia, los videos me han parecido muy curiosos y muy representativos, sobre todo el de La presencia Romana en España, por que tiene más contenido y habla de varios temas, como algunos monumentos emblemáticos:el Acueducto de Segovia, o como se formaron las ciudades romanas y su división en provincias.
    En la actividad Las Calzadas romanas he obtenido 5/7 y en la de Tres Hispanias 1/3.
    Un saludo.

    Diaaanaaaa dijo...

    Alicia :),los videos estan muy bien te lo explican todo muy resumidamente pe de manera que lo entiendes sin dificultad,me ha gustado mas el primer video porque te da mas una explicación mas extensa de la romanización que el segundo video.Las actividades me han resultado interesante sobre todo me ha gustado la actividad de relacionar los nombres correspondientes de la calzada,tambien me ha parecido muy bien empleado el enlaze a la wikipedia para mas información.Aaí dejo un link en el que explica la romanizacion pero centralizada en Madrid http://www.culturaclasica.com/?q=node/2955
    Termino diciendo que me encanta este blog i que esta muy bein hecho Alicia y que me encnata ver mi presentación de griego aquí publicada :)
    DE:Diana maldonado 1-y

    Ismael Garrido dijo...

    Hola Alicia, he visto los videos y ambos estan bien pero me ha gustado más el primero porque con las animaciones 3D el video era más entretenido y representaba mejor la situación general de Roma y las consecuencias en la Peninsula Ibérica.

    No he podido hacer las actividades y me parece raro, puesto que Patricia pudo hacerlas.

    Un saludo.

    Alicia dijo...

    Muchas gracias, Diana, por tu aportación. Efectivamente el enlace que has incluido en tu comentario explica muy bien los orígenes romanos de la Comunidad de Madrid.

    Alison dijo...

    Hola Alicia, Bueno he visto los videos y la verdad me ha gustado bastante mas el primero que el segundo, me he enterado mejor de todo, era mucho mas explicativo y extenso , mientras que el segundo era mas corto y resumido, asique me quedo con el primero.
    Respecto a los ejercicios estan muy bien aunque el de las tres Hispalias no pude hacerlo,los trocitos de peninsula no se me colocaban pero por lo de demas me han gustado. Un saludo y nos vemos mañana en clase.