Proyecto final


PROYECTO FINAL CURSO WEB 2.0: BLOGS, WIKIS Y ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

1. Introducción

Como aplicación práctica de la integración de los entornos virtuales de aprendizaje en la práctica docente, he decidido crear como recurso educativo un blog de aula para los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades del IES “Los Olivos” que cursan las materias de Latín y Griego. El objetivo esencial es crear y compartir materiales relacionados con el curriculum de las asignaturas y potenciar la participación de los alumnos y de todos aquellos, ya sean profesores o alumnos, que quieran participar.
Este proyecto se complementará en un futuro con el wiki del Departamento y tendrá continuidad con los mismos alumnos en 2º de Bachillerato el próximo curso.

2. Objetivos
El objetivo general es mostrarles otra forma de trabajo, más atractiva para los alumnos, el uso de las TIC, tener un diálogo más fluido con ellos a través de los comentarios, la publicación de sus trabajos y la comunicación de tareas y fechas importantes, así como potenciar la colaboración a través de la red.

Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos:
    • presentar información complementaria a los contenidos del curriculum mediante archivos de video,enlaces a páginas web, imágenes o artículos, utilizando una herramienta más familiar y más atractiva para los alumnos.
    • fomentar la participación de los alumnos a través de la publicación  de sus trabajos (presentaciones, resolución de webquests o cazas del tesoro) y sus comentarios a las actividades en línea o artículos para debate.
    • Fomentar la autonomía en su aprendizaje, pues debido a la escasez de medios, no se podrá integrar de manera habitual en el aula, sino que servirá, en buena parte, para su trabajo personal.
    • Hacerles comprender que la web no es sólo un instrumento para el ocio, sino también un medio para el aprendizaje. Contribuir a su formación como usuario competente en las nuevas tecnologías.
    • Utilizar el blog como medio de comunicación directo y fluido para encomendarles tareas, solucionar dudas, recordarles plazos de entrega de trabajos o fechas de exámenes u otros aspectos relacionados con el Departamento de Clásicas o el Instituto.
    • Proporcionar otros aspectos del mundo clásico que quedan al margen del curriculum y que, aunque pueden resultarles interesantes y atractivos (griego moderno, el latín en la actualidad, por ejemplo), no pueden tratarse en clase por falta de tiempo.
3. Recursos TIC

Para lograr estos objetivos contaremos con varios servicios que nos ofrece la web 2.0 y que van desde la creación del propio blog de aula hasta la publicación en él de diversos contenidos: presentaciones, fotos, videos, ejercicios interactivos, realización de traducciones de textos en línea, así como enlaces a diccionarios o páginas web en el propio texto o fuera de él.
Los recursos utilizados hasta el momento son:
    • creación del blog con blogger
    • publicación de presentaciones elaboradas por los alumnos a través de Slideshare
    • publicación de una presentación en línea realizada con Prezzi
    • utilización de Google maps para elaborar un mapa informativo sobre las colonias griegas
    • utilización de Google docs para crear un cuestionario y subir un archivo de texto
    • Youtube para búsqueda de vídeos
    • Flickr para búsqueda de fotos
    • Creación de un calendario con Google calendar
    • Enlaces a otras páginas webs y en especial a Webchiron, web colaborativa para el mundo clásico: wiki, marcador social, banco de imágenes

4. Aplicación educativa

En la página Acerca de este blog se explica el procedimiento: es un complemento a las clases, podrán participar a través de los comentarios o a través de mi correo electrónico, según se indique en cada actividad, siempre con corrección y cuidando la ortografía y la redacción, aunque por tratarse de un blog se permita un tono más coloquial.
Además de la Página Principal en la que se publican las entradas, se han habilitado dos páginas estáticas, una de Latín y otra de Griego, en las que figuran las tareas (obligatorias o voluntarias), las fechas importantes y un índice de contenidos “dinámico”, de modo que sea una guía para los alumnos y un complemento a la lista de etiquetas.
Los contenidos publicados son de diverso tipo, informativos, de obligada realización, para repasar contenidos, para profundizar sobre algún tema, sobre traducción de textos, actividades de gramática o exposición de trabajos.
En cada entrada se les presenta el material con el que van a trabajar o su finalidad. Por otra parte, en el apartado de Tareas de las páginas estáticas de las asignaturas se les recuerda qué es obligatorio presentar y en qué fecha.

Actividades o entradas publicadas:
  • Trabajos de mitología realizados por los alumnos: presentaciones publicadas a través de Slideshare. (Griego)
  • Presentación en Prezi sobre La comedia latina como complemento al tema ya explicado en clase. (Latín)
  • Mapa de las colonias griegas en el Mediterráneo Occidental en Google maps, como complemento y ampliación al tema de la Historia de Grecia. (Griego)
  • Actividad de latín consistente en el comentario de una noticia actual (mediante un enlace externo) escrita en latín. Es una actividad voluntaria y la realizarán mediante los comentarios a la entrada. (Latín)
  • Cuestionario en Google docs sobre el mito de Edipo. Actividad obligatoria que deberán enviar al servicio que ofrece esta herramienta. (Griego)
  • Texto latino para traducción con asistente morfológico y de vocabulario proporcionado por Collatinus. Archivo de texto con Google docs. (Latín)
  • La Romanización de la Península Ibérica” que incluye dos videos de youtube y una presentación así como ejercicios interactivos. Actividad obligatoria a través de los comentarios a la entrada. (Latín)
  • Caza del tesoro “Vida cotidiana” que incluye foto de Flickr y presentación a través de Slideshare. Esta actividad está publicada pero se realizará más adelante. (Latín)
Como medios generales de consulta se incluirán los siguientes enlaces:
  • wiki del departamento (en preparación)
  • diccionario rae (aún no incluido)
  • diccionario latín
  • diccionario griego
  • activar griego en windows (aún no incluido)
  • chiron
  • culturaclasica.net
  • palladium
  • labyrinthus
  • culturaclasica.com
5. Licencia
Por el carácter educativo y colaborativo del blog he elegido la siguiente licencia:



Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.